10 de mayo de 2009

Música de ciegos.

En la entrada anterior mencioné el hecho de que Eddie Lang grabase junto a Lonnnie Johnson con el seudónimo de Blind Willie Dunn; esto viene por la necesidad de ocultar ante el racismo imperante en los estados unidos de los años 20-30 el que un blanco tocase música de negros junto a negros.

Lo más interesante es que el nombre elegido fuese "Blind", o sea, ciego. Si contemplamos por encima el panorama veremos que probablemente responde a la necesidad de mimetizarse con el entorno del blues. No es el primero que hacía referencia a la cegera añadiendo el apodo a su nombre, y ahí estan Blind Willie McTell, Blind Willie Johnson o Blind Lemon Jefferson; el blues como música de ciegos.

Ciego de nacimiento, Blind Willie McTell comenzó a grabar en 1927, después de llevar una vida itinerante propia de un bluesman del corte de Robert Johnson. También utilizó seudónimos en esos trabajos, como el de Blind Sammie en 1929 o Georgia Bill en 1931. Ha influido a multitud de artistas actuales, siendo el más desacable Bob Dylan, quien le dedicó un tema titulado sencillamente "Blind Willie McTell".

Blind Willie Johnson, por otro lado, es un personaje más oscuro, del que se sabe que estuvo casado unas dos veces como mínimo, y que grabó junto a una de sus mujeres varios temas. No está claro de donde viene su ceguera, aunque está extendida la versión de que su madrastra le arrojó lejía a los ojos.

Su música es de corte espiritual mayormente, siendo la más destacable de todas el Dark Was The Night, un tema que a mi aparecer define con solo escucharlo de qué va el blues; y según cuentan, por otra parte, es una reflexión acerca de la crucifixión. Además, la pieza fue enviada al espacio metida en el disco de oro del Voyager junto a otras selecciones de la obra colectiva de la humanidad.

El último a comentar es Blind Lemon Jefferson, también ciego y también de nacimiento, como le ocurriera a McTell. Entre sus temas más conocidos se destaca el llamado The Black Snake Moan, haciendo referencia a la serpiente negra, una figura metafórica extraída del cristianismo y que aparece bastante presente en la imaginería del blues, viniendo a representar los males a los que se someten las personas, como las tentaciones, los vicios y esa serie de concetos. En relación con esto último, Black Snake Moan fue el título utilizado en una película de 2006, ambientada en la atmósfera blues contemporánea del sur de estados unidos, protagonizada por un Samuel L Jackson como alcoholico depresivo y Christina Ricci de ninfómana; cada uno con su serpiente negra.


Para cerrar la entrada pongo ejemplos de los aludidos:

Sobre Blind Lemon Jefferson nada mejor que el Black Snake Moan tocado por él en un video de youtube, y a continuación la versión que Samuel L. Jackson interpreta en la película que mencioné.








Este es Delia, de Willie McTell, y a continuación Statesboro Blues, del mismo, en youtube.







Blind Willie Johnson con su Dark Was The Night, uno de los temas más emotivos del blues; y en segundo lugar, he elegido Let Your Shine On Me. También pongo en último lugar un video de youtube con la dramatización que se hizo para un episodio de la serie The Blues: A musical journey, producida por M. Scorsesse. El tema es Trouble Will Soon Be Over, y es el sonido original, cantando con su mujer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario